viernes, 4 de septiembre de 2020

Cuento: "La princesa de fuego"


¡Apliquemos todo lo aprendido!


¿Listos para el próximo tema?


Signos de puntuación en Braille

• El Sistema Braille incluye una simbología para los signos de puntuación: coma, punto y coma, dos puntos, punto, admiración, interrogación, comillas y paréntesis.
• En los signos de puntuación de admiración, interrogación y comillas no se diferencian los símbolos de apertura y cierre.
• Las comillas tienen una doble función en el Sistema Braille, además de utilizarlas para expresar lo que se ha dicho de forma textual, se aplican para destacar un texto en el que en "tinta" se ha escrito en negrita, cursiva o subrayado.




¡Hora de jugar!


La siguiente actividad se realizará con el fin de practicar los números aprendidos. Consiste en ubicar los números escritos en tinta con el cajetín correspondiente según el número.


Si les gustaría practicar con esta entretenida actividad deben ingresar al siguiente link: 

   
Esperamos que les guste!





Números en Braille
Signo de número

Ejemplo de número

Los números se forman utilizando las primeras letras del alfabeto de la (a) a la (j) (números 1 al 0), precedidas por el signo numerador, que lo podemos ver aquí debajo junto con un ejemplo de cómo se utiliza, se hacen con el prefijo formado por los puntos 3, 4, 5 y 6 antes de las diez primeras letras, esto nos indica que es un número en vez de una letra, si el número tiene más de una cifra, sólo es necesario que el prefijo se escriba antes de la primera cifra.



¡Sigamos aprendiendo!


Vocales tildadas en Braille



Al no ser posible colocar una tilde encima de los puntos correspondientes a estas vocales, se inventó un nuevo símbolo para cada una, que no suele coincidir con la misma vocal sin tilde dentro del alfabeto Braille.



¡Vamos a practicar!

Arma las parejas según corresponda (oración en tinta / oración en Braille)



¡Veamos este método de lectoescritura Braille!

A continuación les presentaremos un vídeo en el que se aplica el “Método Almazara”, un práctico método para el previo aprendizaje del Sistema Braille. 
¡Aprendamos a aplicarlo!



¡Pare reflexivo!





“k ES FUNDAMENTAL ESTIMULAR SIN SATURAR 
Y AYUDAR SIN INVADIR. ”
-kkN. Barraga

 

                                                           Practica Braille Manual



Usa los dos dedos índice y medio de la mano dominante. En la parte superior derecha e izquierda, media derecha e izquierda e inferior derecha e izquierda puedes adaptar texturas en puntos para generar una letra. 

Utiliza tus dedos índice y medio de tu mano izquierda (o dominante) como signo generador y forma letras con ayuda de tu dedo de la mano contraria. 

En el Braille Manual el interlocutor deletrea en la mano de la otra persona el contenido que se desea comunicar y lo hace letra a letra, utilizando las correspondencias de cada letra del alfabeto con el sistema braille.





Tips para la enseñanza del alfabeto en Braille

Diseña un signo generador con material reciclable 

Inicia trabajando con tamaños grandes, hasta llegar al signo generador convencional.
Realiza el signo generador en materiales cómo: cartón de huevos, caja reciclabe o fondos de botella.
Para representar los puntos puedes utilizar: bolitas de icopor, tapas de botella, bolitas de pim pom,, entre otros materiales que tengas en el hogar, como legumbres. 

Cartón


                                                                Del tamaño grande al convencional


Usemos legumbres






jueves, 3 de septiembre de 2020

Alfabeto Braille


Los círculos rellenos, simbolizan la combinación de puntos para la creación de una letra.
Los círculos pequeños son los puntos del signo generador que no están en relieve, sólo se dibujaron para una mejor comprensión de cada símbolo.
Los símbolos correspondientes a la primera fila (a-j) ocupan sólo los cuatro puntos superiores del signo generador.

En el próximo post   aprenderás a enseñar de una manera más fácil este alfabeto.

Ahora... ¿Qué es la estimulación táctil y cómo ejecutarla?

La estimulación táctil permite fortalecer y  potencializar el sentido del tacto generando miles de conexiones neuronales, siendo ello muy beneficioso para un desarrollo motor y psicoemocional del estudiante.
Estas actividades requieren de una alta participación del adulto que acompaña al niño en el aprendizaje, de tal manera que, a modo de juego, los niños vayan desarrollando las estrategias necesarias para que sus manos se estimulen adecuadamente, tanto para la lectura como para otras actividades que realizarán a lo largo de su vida.

Entonces, qué actividades se pueden realizar?

Conozcamos la estructura del Sistema Braille



VEAMOS




LOUIS BRAILLE


Louis Braille nació en la aldea de Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809. En el año 1812, Louis contaba con tan solo tres años de edad, y mientras jugaba en el taller de su padre tratando de imitar, cogió un tranchete que este utilizaba para su trabajo y trató de cortar una correa con tal mala suerte que un pequeño accidente del cual no se tiene conocimiento exacto (un pedacito de cuero que le pudo saltar al ojo o bien la punta de la herramienta) le hirió el ojo derecho. La inflamación acabó por dañar también el ojo izquierdo, provocando una ceguera irreversible.
A los once años de edad, se inspiró a Braille para que modificara el código de “escritura nocturna” de Charles Barbier en un esfuerzo por crear un sistema de comunicación escrito eficaz para los demás individuos ciegos. Un año antes, se inscribió en el Instituto Nacional de Ciegos de París y pasó la mayor parte de los siguientes nueve años desarrollando y refinando el sistema de puntos en relieve que se conoce con el nombre de Braille.




¡Historia del Sistema Braille!

 







¡Bienvenidos a este maravilloso blog educativo!
Aquí encontrarás información, estrategias y herramientas que serán de gran apoyo al guiar el proceso de aprendizaje del sistema Braille de un niño o niña con discapacidad visual, con el fin de garantizar espacios inclusivos y de aprendizaje de manera lúdica.
Estaremos muy atentas a tus comentarios y a lo que necesites. ¡Sigue adelante!

Cuento: "La princesa de fuego"